Llop evita comentar los datos sobre excarcelaciones y reducción de condenas: "Los datos son evidencias y no hay que comentarlas"
PUBLICIDAD
La ministra pone en valor el apoyo institucional y social para que las víctimas de agresiones sexuales denuncien
PUBLICIDAD
MADRID, 134 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera "evidente" que Unidas Podemos ha reconocido la necesidad de reformar la ley del solo sí es sí con la presentación de las enmiendas a la proposición de ley del PSOE.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, la titular de Justicia ha admitido "estar contenta" por la presentación de enmiendas porque "van a permitir un debate público" y, en su opinión, "es evidente que (Unida Podemos) han sido conscientes de que había que reajustar las penas" ante el "gran impacto social" que ha generado la entrada en vigor de la norma.
La ministra ha expresado su deseo de que los cambios se puedan aprobar "cuanto antes" y ha admitido que el trabajo para "ajustar las penas a la proporcionalidad de la gravedad de las conductas ha sido muy complicado". "Trabajarlo técnicamente es muy dífícil", ha reconocido Llop.
Al ser preguntada por cómo no se tuvo en cuenta esta complejidad antes de aprobarse la ley, la ministra ha explicado que los efectos se "han evidenciado con las revisiones, una vez que los tribunales han empezado a interpretar la norma y cuando han interpretado que debían aplicar la ley más favorable".
En cuanto a la tardanza en tomar la decisión de reformar la ley, Llop ha reconocido que "hay un número muy grande" de revisiones de condenas a las baja, aunque ha evitado comentar los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según los cuales más de un centenar de agresores sexuales han sido excarcelados y un millar se han beneficiado de la rebaja de sus condenas. "Los datos son una evidencia y las evidencias no hay ni que comentarlas", ha comentado.
Según la ministra, la parte socialista del Gobierno adoptó la decisión de reformar la norma una vez que los efectos de la ley del sólo sí es sí "se iban a trasladar a la fase de enjuiciamiento, a los delitos que se estaban cometiendo en la actualidad". "Nosotros hemos sido responsables a la hora de presentar una propuesta que técnicamente es compleja", ha añadido la ministra, que ha recurrido al dolor de las víctimas para justificar reforma del PSOE.
"He visto mucho dolor en las víctimas, las secuelas que generan estos delitos son muy graves; es muy doloroso cuando escuchas a un menor contar como un día tenía un pijamita corto, otro día tenía un pijamita largo, que un día se tapaba con una sábana, otro día con una manta... y eso durante varios días, varios meses en los que ha sido objeto de una agresión sexual", ha explicado la titular de Justicia.
REFORMA RESPONSABLE
Por ello, considera que "había que poner fin a ese dolor" y se ha hecho "a través de una reforma responsable". "Había que asumir esa responsabilidad y yo la he asumido", ha asegurado Pilar Llop, quien ha garantizado que en la propuesta del PSOE "el consentimiento no se toca".
Sobre lo que no ha querido pronunciarse es sobre la conveniencia de ceses o dimisiones en el Gobierno por las consecuencias de la ley. "No estamos en ese momento de buscar culpables, estamos en el momento de poner una solución encima de la mesa, una solución que técnicamente sea viable, que es la que estoy segura que va a encontrar el Parlamento la próxima semana", ha indicado.
En cuanto la decisión del Tribunal Supremo de celebrar un pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones de condenas, Llop ha recordado que inicialmente el Alto Tribunal dijo que "había que ir caso por caso y así es difícil establecer un criterio unificado". "Ahora ya sabemos que las revisiones se han consolidado y va a seguir habiéndolas, ojalá haya las menos posibles por el bien de las víctimas", ha añadido.
VIOLACIONES GRUPALES
Sobre el aumento de las denuncias por violaciones grupales, Llop lo ha relacionado con una mayor conciencia social para denunciar estos casos. "Antes se consideraba que era una cuestión privada, familiar, pero lo que hizo la ley integral contra la violencia de género fue que afloraran muchas denuncias", ha explicado Llop.
Asimismo, ha puesto en valor el "apoyo institucional, social, de los medios de comunicación y de las organizaciones de mujeres que están dando la batalla en este tema". "Es algo muy positivo para que las mujeres se atrevan a presentar denuncia", ha indicado la ministra.
Ha recordado, además, que en muchas ocasiones, la víctima de violencia sexual no está preparada inmediatamente para denunciar. "Ahora ya es posible hacerlo cuando haya recibido apoyo psicológico y social y esté preparada para afrontarlo", ha concluido.