MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha instado este jueves al Sindicato del Personal del Área de Cisjordania (ASU) a poner fin a la huelga de sus empleados, ya que "están impidiendo activamente" el acceso de cientos de miles de refugiados a servicios básicos.
PUBLICIDAD
"Es aún más impactante y sin precedentes que el personal que trabaja para una agencia de la ONU que brinda servicios humanitarios sea quien niegue activamente los derechos básicos a una comunidad que ha sido privada de los derechos fundamentales durante décadas", reza un comunicado.
En este sentido, ha indicado que mujeres embarazadas y ancianos refugiados palestinos no pueden ver a sus médicos en los centros de salud de la agencia, mientras que el cierre de escuelas afecta a más de 45.000 niños, "muchos de los cuales ya sufren la pérdida de aprendizaje sufrida durante la COVID-19".
También ha lamentado que "cientos de toneladas de desechos sólidos se han acumulado en los campamentos de refugiados, provocando graves riesgos para la salud pública y ambiental de las comunidades de los campamentos y sus alrededores".
Asimismo, la UNRWA ha condenado la intimidación de miembros del sindicato contra los trabajadores que desean acudir a su puesto de trabajo. "Los miembros del sindicato del personal local les impiden trabajar mediante amenazas, intimidación y fuerza, incluso mediante el cierre forzoso de las instalaciones, llamadas telefónicas amenazantes y declaraciones públicas", según denuncia la agencia en un comunicado.
El organismo ha indicado que el sindicato declaró la huelga el 4 de marzo, cuando suspendieron servicios para casi 900.000 refugiados palestinos en toda Cisjordania. La UNRWA ha reconocido que "años de insuficiencia crónica de fondos han agotado los recursos de la agencia y han llevado al deterioro de la calidad de sus servicios, pero ha indicado que el sindicato exige un aumento salarial mientras que los salarios del personal están por encima del promedio.
Así, detallan que los salarios del personal --incluidos educadores, sanitarios, proveedores de servicios-- utilizan el 86 por ciento del presupuesto anual de la UNRWA, mientras que este se encuentra en déficit desde hace varios años.
"La única forma de aumentar los salarios en Cisjordania hoy en día es recortar los servicios y los puestos de trabajo, lo que afectaría gravemente a los servicios y a los refugiados, algo que la dirección de la UNRWA está decidida a evitar", continúa la misiva.