MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Asimismo, la ASEAN ha pedido el "fin inmediato a todas las formas de violencia, especialmente el uso de la fuerza contra civiles". "Esta sería la única manera de crear un entorno propicio para un diálogo nacional inclusivo que permita encontrar una solución pacífica sostenible en Birmania", ha agregado, según un comunicado.
"Reiteramos el compromiso de la ASEAN de seguir ayudando a Birmania en la búsqueda de una solución viable y duradera a la crisis actual mediante la promoción de la plena aplicación del Consenso de Cinco Puntos", zanja la misiva.
El organismo hace referencia así al plan de paz del organismo que pide la apertura de un proceso de diálogo, el fin de la violencia armada y la represión, así como el reinicio del proceso para la entrada de ayuda humanitaria del país.
Las Fuerzas Aéreas de Birmania lanzaron este miércoles dos bombas en la aldea de Pazigyi, en Sagaing, que han dejado decenas de muertos, "unos cien" según el balance de la administración opositora, constituida como contrapeso a la junta militar.
Un portavoz de la junta militar, Zaw Min tun, confirmó posteriormente que el ataque se dirigía contra terroristas de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) que participaban en una ceremonia, alegando que eran personas pertenecientes al grupo aunque vistieran de civiles.
La junta ha endurecido la represión en este tiempo y acumula más de 21.300 detenidos, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés). Desde el golpe, más de 3.200 personas han muerto a manos de las fuerzas leales a las actuales autoridades.