MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El recurso buscaba dejar sin efecto la resolución judicial de abril de 2022 en la que la CIDH ordenaba al Estado peruano no acatar el fallo con el que el Tribunal Constitucional concedía la libertad a Fujimori, cumpliendo desde 2009 una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario a Fujimori por su estado de salud, un asunto que ha defendido siempre estuvo encima de la mesa incluso en campaña, aunque existe la sospecha de que pudo ser una forma de ganarse los votos de Fuerza Popular en su moción de censura.
Fujimori tuvo que ser ingresado hace un par de meses en una clínica por un frecuencia cardiaca irregular. Sus salidas para ser tratado por los médicos han sido una constante desde 2009, cuando entró en prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas.
La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre de 2022 la apertura de un proceso penal contra él, así como contra varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.