KATMANDÚ, Nepal (AP) — Tres sherpas están desaparecidos tras caer por una profunda hendidura en un trecho agreste del Monte Everest justo encima del campamento base, informó un funcionario nepalés.
PUBLICIDAD
Los montañistas cayeron por un hueco de unos 50 metros (160 pies) el miércoles en la mañana cuando avanzaban hacia el primer campamento de la montaña más alta del mundo, dijo Yubraj Khatiwada del Departamento de Montañismo de Nepal.
PUBLICIDAD
Un helicóptero trataba de ubicarlos mientras una cuadrilla de rescatistas acudió al lugar a pie, añadió el funcionario.
El área en cuestión es la llamada Catarata de Khumbu, un glaciar en constante evolución con profundas grietas y enormes hielos colgantes que pueden tener el tamaño de un edificio. Es considerada una de las partes más difíciles de la ruta hacia la cima.
En 2014, un trozo del glaciar se desprendió, desatando una avalancha que mató a 16 sherpas que llevaban equipos de clientes suyos, en lo que fue uno de los más mortíferos desastres en la historia del Everest.
Se prevé que cientos de montañistas y extranjeros con guías locales escalarán la montaña de 8.849 metros (29.032 pies) de altura durante la temporada montañista que empieza en marzo y termina a fines de mayo.
Los montañistas ya han empezado a llegar al campamento base a fin de ir aclimatándose al clima y la altitud, mientras los sherpas colocan escalerillas y sogas para transportar los suministros a los campamentos para sus clientes.
Los sherpas también establecen carpas con suministros y oxígeno para los montañistas extranjeros.