CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades en el norte de México informaron el martes que han presentado denuncias en contra de una funcionaria local que ordenó a los pescadores que les quitaran los aguijones a las rayas para proteger a los turistas durante la semana de Pascua.
PUBLICIDAD
El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que se trató de una “lógica cavernícola para proteger a los turistas” en la ciudad de Huatabampo.
PUBLICIDAD
“¿En qué cabeza cabe? ¿En qué mundo viven?”, preguntó el gobernador, añadiendo que había reportado la ofensa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La gente quedó impactada cuando comenzaron a circular videos de las mutilaciones esta semana. En ellos se ve a algunos pescadores mientras arrancan los aguijones con las manos enguantadas, arrojando a las rayas de regreso a las aguas del Pacífico.
Aunque algunos aseguraron que las rayas podrían sobrevivir y que sus aguijones volverían a crecer, se desconoce si eso es cierto o cuántos ejemplares sobrevivirían al brutal maltrato. Las criaturas involucradas eran de una especie menor relacionadas con las mantarrayas, una especie más grande y conocida. De momento se desconoce qué especie en particular resultó afectada.
Aparentemente Huatabampo ha llevado a cabo esta práctica durante mucho tiempo, pero cesará de hacerlo, dijo el alcalde Juan Jesús Flores la semana pasada.
Flores dijo que había ordenado el despido de Elizabeth Guerrero Moreno, que era la directora de Ecología del municipio, por ordenar las mutilaciones. Aparentemente la ciudad les pagó a los pescadores para que retiraran los aguijones.
“En gobiernos anteriores era seguimiento de una costumbre que, de manera indebida, se había estado haciendo ya por muchos años”, declaró Flores.