MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Unión Africana (UA) ha cifrado en alrededor de 3.500 el número de militares de su misión en Somalia muertos desde 2007 en combates con Al Shabaab, en un momento en el que las autoridades del país han incrementado las operaciones contra el grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda.
PUBLICIDAD
El representante especial de la Comisión de la UA para Somalia, Mohamed el Amine Souef, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America que "las tropas no estaban bien preparadas y la Administración ni siquiera estaba en Mogadiscio".
"Muchos casos no fueron documentados adecuadamente", ha apuntado, antes de confirmar que "la misión ha documentado unas 4.000 víctimas". Sin embargo, ha reseñado que "según oficiales que sirvieron en la misión, las bajas, incluidos los mutilados, podrían ser superiores a 5.000".
Las palabras de Souef suponen las primeras de un alto cargo de la UA sobre el número de bajas sufridas por su misión en Somalia, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Por su parte, Husein Sheij Alí, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia somalí, ha subrayado que "el pueblo somalí está en deuda" con la misión de la UA. "En Somalia, en zonas en las que opera el Gobierno somalí, en territorios donde se han logrado progresos, han sido liberados y protegidos junto a ellos y han perdido a mucha gente", ha reconocido.
"Estamos agradecidos, pero queremos pagárselo con una misión lograda. Es por ello por lo que las fuerzas somalíes están combatiendo para eliminar a Al Shabaab", ha zanjado. Las tropas de la UA ayudaron al Ejército a expulsar al grupo de Mogadiscio en julio de 2011, si bien la organización terrorista aún controla territorios en el sur y el centro del país.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.