Noticias

HRW celebra la retirada de la pena de muerte para ciertos delitos en Malasia y pide su abolición completa

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha celebrado la decisión del Parlamento de Malasia, que aprobó el pasado 3 de abril una serie de enmiendas para abolir la obligatoriedad de la pena de muerte para ciertos delitos, que mantiene una moratoria a las ejecuciones desde 2018.

PUBLICIDAD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un comunicado, la organización ha calificado la decisión de "un paso importante en la alineación con las normas de Derechos Humanos internacionales", aunque ha afirmado que es importante que la pena capital sea abolida en su totalidad.

La directora para Asia de HRW, Elaine Pearson, ha afirmado que los legisladores malasios deben aprovechar este impulso para abogar por la abolición: "El siguiente paso para Malasia debería ser acabar con el uso de este castigo por completo, y revocar las condenas de los 1.300 prisioneros que tiene en el corredor de la muerte".

"Malasia tiene la oportunidad de reforzar su liderazgo en la región al eliminar las ejecuciones aprobadas por el Estado y defender los derechos de las personas a la vida y a ser libres de tortura", ha añadido, haciendo referencia a otros países de la región que todavía se resisten a abolir la pena de muerte, como China, Vietnam, Birmania o Corea del Norte.

Malasia ha mantenido una moratoria a las ejecuciones desde 2018, cuando las autoridades prometieron abolir la pena de muerte. Sin embargo, el Gobierno malasio dio marcha atrás un año después a causa de las presiones políticas y afirmó que mantendría la pena capital para ciertos crímenes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último