BELFAST, Irlanda del Norte (AP) — El presidente Joe Biden se embarcó el martes en un viaje de celebración diplomática y familiar, en el cual destacará el papel desempeñado por Estados Unidos hace 25 años para poner fin al derramamiento de sangre en Irlanda del Norte y contactará a parientes lejanos en la República de Irlanda. Es su primer viaje de vuelta como mandatario estadounidense.
PUBLICIDAD
Biden llegó a Belfast el martes por la noche y fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico Rishi Sunak. Pasará la mitad del día en la ciudad el miércoles, sosteniendo conversaciones con Sunak para después dirigirse a la Universidad de Ulster, donde conmemorará el aniversario del Acuerdo de Viernes Santo.
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense también “interactuará” con los dirigentes de los cinco principales partidos políticos de Irlanda del Norte, pero no como un grupo, señaló la Casa Blanca.
El lunes se conmemoró un cuarto de siglo desde que se alcanzó el Acuerdo de Viernes Santo, firmado ese día en abril de 1998, el cual puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte que dejaron 3.600 muertos. Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña, celebró el aniversario con una reunión de figuras importantes del proceso de paz y también con la visita de Biden.
Aún persisten profundas divisiones sobre el legado del conflicto. En marzo, las autoridades británicas elevaron el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte a “severo” y advirtieron sobre disidentes del Ejército Republicano Irlandés que se oponen al proceso de paz y acerca de la posibilidad de que ocurran ataques. Algunos jóvenes lanzaron bombas de gasolina e incendiaron un vehículo de la policía durante una marcha de disidentes en Londonderry el lunes.
El mes pasado, Biden señaló que nada iba a cambiar sus planes de viaje.
“No pueden mantenerme afuera”, puntualizó.
La gira del presidente estadounidense durará cuatro días. Además de su visita a Belfast, la capital y ciudad más poblada de Irlanda del Norte, hará una escala en Dublín, capital de la República de Irlanda, y otra al condado Louth y el condado Mayo, en la costa este y oeste de Irlanda, respectivamente. También pronunciará un discurso ante el Parlamento de Irlanda.
Biden sostendrá reuniones por separado el jueves en Dublín con el presidente irlandés Michael Higgins y con el primer ministro Leo Varadkar, y posteriormente acudirá al Parlamento y asistirá a un banquete. Varadkar visitó a Biden en la Oficina Oval el mes pasado durante el Día de San Patricio.
___
Lawless informó en Ballina, Irlanda.