Noticias

Armenia confirma la muerte de cuatro militares en los últimos enfrentamientos con Azerbaiyán

Ereván niega su supuesto uso de drones de fabricación iraní y dice que no cuenta con aparatos de este tipo en su arsenal

PUBLICIDAD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Armenia ha confirmado la muerte de cuatro de sus militares en los enfrentamientos registrados el martes con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, en un nuevo repunte de las tensiones bilaterales entre ambos países en torno a esta zona en disputa.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Defensa armenio ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "como resultado de la provocación azerí, el lado armenio cuenta con cuatro muertos y seis heridos", antes de agregar que "en el lado azerí hay muchos muertos y heridos".

Las autoridades de Azerbaiyán confirmaron el martes tres militares muertos en los enfrentamientos, que tildó de "provocación" por parte de Ereván en las inmediaciones de la región de Lachín, epicentro de las tensiones durante los últimos meses y de importancia clave.

Bakú aseguró que "unidades de las Fuerzas Armadas armenias dispararon desde posiciones en la localidad de Digh, en la región de Goris, usando armas de diferentes calibre" contra tropas azeríes desplegadas en la región de Lachín. "Como resultado de la vigilancia de los militares, la provocación armenia fue evitada de forma decidida y las posiciones de disparo fueron suprimidas", agregó.

En Esta línea, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseveró que "durante las medidas de respuesta adoptadas por el Ejército azerí, las unidades de las Fuerzas Armadas armenias sufrieron pérdidas significativas" y apuntó que "las unidades del Ejército azerí controlan completamente la situación operacional".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa armenio ha rechazado las informaciones de "medios azeríes" sobre el supuesto uso de drones de fabricación iraní por parte de las tropas de Armenia. "No hay drones iraníes en el arsenal de las Fuerzas Armadas armenias", ha recalcado.

"Pedimos que no se difunda desinformación y que se sigan únicamente las noticias oficiales", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "la intensidad de los enfrentamientos se ha debilitado de forma significativa" durante las últimas horas.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las tensiones entre Irán y Azerbaiyán han ido también al alza durante los últimos meses y Teherán reclamó recientemente "explicaciones" a Bakú tras su apertura de una Embajada en Tel Aviv y el refuerzo de las relaciones diplomáticas con Israel.

Los lazos entre Azerbaiyán e Irán se deterioraron aún más a raíz del ataque ejecutado el 27 de enero contra la Embajada azerí en Teherán, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticó que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedir el ataque, que llegó a Bakú a suspender sus actividades diplomáticas en el país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último