BUENOS AIRES (AP) — Fabián Doman, el popular conductor de televisión que hace seis meses fue elegido presidente de Independiente, renunció el martes acorralado por una crisis económica que tiene al histórico club argentino al borde de la quiebra.
PUBLICIDAD
“El club vive tiempos difíciles. Los peores de su historia. La crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes... Es evidente que no se han encontrado las herramientas para ayudar a Independiente”, expresó Doman en una carta de renuncia que publicó en redes sociales.
PUBLICIDAD
Doman, un periodista con dilatada trayectoria en televisión, se postuló y ganó las elecciones a la presidencia del Rojo en octubre de 2002, tras ocho años de la conducción de Hugo Moyano, líder del gremio de camioneros que dejó a la institución deportiva en una delicada situación financiera.
Según Doman, “la magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y por sobre todas las cosas los ingresos económicos mucho menor a los que se presumía”.
El ahora ex dirigente deportivo admitió que recursos económicos comprometidos antes de las elecciones, de aportantes a los cuales no identificó, “no aparecieron ni aparecen, como tampoco un proyecto económico financiero acorde al club. No era mi tarea ni confeccionarlo ni prepararlo. En una Comisión Directiva los roles se diversifican”.
Independiente, al que se apoda “Rey de Copas” por tratarse del equipo más ganador de Copa Libertadores en la historia del certamen (7), tiene un pasivo equivalente a 40 millones de dólares, sin contar la deuda que reclaman varios jugadores que pasaron por la institución. Un caso emblemático es el del delantero paraguayo Cecilio Domínguez, por el cual el Rojo todavía no pagó los seis millones de dólares que le debe al América de México por su fichaje en 2019.
El club mexicano acudió a la FIFA para reclamar el pago.
La quiebra de Independiente es una amenaza latente en la medida que no aparezcan fondos frescos.
En lo deportivo la situación no es la mejor. El equipo marcha en la 25ta posición de la liga argentina con nueve puntos, una magra cosecha que empeora su promedio en las últimas temporadas y pone en riesgo la permanencia en la máxima categoría. Independiente descendió por primera y única vez en su historia en 2013.
“Tengo la conciencia limpia. Como las manos. He dejado mi trabajo por Independiente. Y lo volvería a hacer. Y no hay día del año que no me hayan visto en una instalación del club. He dejado todo y más”, aseguró Doman.
En lugar de Doman asumirá el actual vicepresidente, Néstor Grindetti.