ROMA (AP) — El gobierno de derecha de Italia declaró el martes un estado de emergencia nacional de seis meses para hacer frente a un aumento de inmigrantes que llegan a las costas del sur del país.
PUBLICIDAD
Se espera el nombramiento de un comisionado especial y también se aprobó un financiamiento inicial de 5 millones de euros (unos 5,5 millones de dólares) como parte de la medida aprobada por la primera ministra Giorgia Meloni y su gabinete.
PUBLICIDAD
En un comunicado posterior a la reunión del gabinete, el gobierno informó que el estado de emergencia se consideraba necesario “para llevar a cabo con urgencia medidas extraordinarias para reducir la congestión” en un refugio de inmigrantes atestado en una pequeña isla italiana en el Mediterráneo.
Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno también impuso un estado de emergencia, lo que permitió al gabinete ordenar muchas medidas por decreto, eludiendo temporalmente el proceso parlamentario generalmente largo para solicitar financiamiento o regulaciones.
En gran medida sin éxito, el gobierno de Meloni, como otros antes, ha exigido más solidaridad de otros países de la UE, que a menudo no cumplen sus promesas de aceptar a los solicitantes de asilo.
Desde principios de este año, han desembarcado unos 31.000 inmigrantes —ya sean rescatados por barcos militares italianos o de caridad o que llegaron a Italia sin ayuda— según cifras del Ministerio del Interior. En el mismo período en cada uno de los dos años anteriores llegaron unos 8.000.
Las llegadas de migrantes, que viajan en embarcaciones no aptas para navegar desde las costas del norte de África, parecen destinadas a aumentar. El miércoles por la mañana, se esperaba que un barco de contrabandistas, con unos 700 pasajeros, llegara al puerto de Catania, en Sicilia.
El martes, unos 1.600 inmigrantes se alojaban en un centro de migrantes de Lampedusa y las autoridades esperaban que el clima mejorara para sacar de la isla por ferri a unos 400.
“Hay muchas mujeres con niños pequeños, además hay menores no acompañados”, dijo la directora del centro de migrantes, Lorena Tortorici, a la televisión italiana Sky TG24. “Estamos en una situación de emergencia. El personal está tratando de hacer lo que puede”.
El mayor número de inmigrantes llegados en lo que va del año proviene de Costa de Marfil, Guinea, Pakistán, Egipto, Túnez y Bangladesh, según el Ministerio del Interior.