Noticias

EEUU y Filipinas inician su mayor ejercicio militar conjunto ante el aumento de la tensión en la región

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las maniobras se alargarán hasta el 28 de abril y contarán con la participación de más de 17.000 personas, 12.200 de ellas estadounidenses y más de 5.000 filipinas, además de un centenar de australianos.

Así, los efectivos harán uso de buques, cazas y sistemas de defensa antiaérea, así como lanzamisilies y sistemas antitanque. Por primera vez, los Ejércitos de ambos países realizarán simulacros con fuego real y simularán un ataque conjunto contra un barco en aguas territoriales filipinas.

El portavoz de las fuerzas filipinas, el coronel Michael Lojico, ha descartado que las autoridades del país asiático no han abordado la posibilidad de que estas maniobras levanten la polémica y provoquen críticas desde China, pero ha confirmado que el presidente, Ferdinand Marcos Jr., supervisará los ejercicios personalmente.

Manila ha aseverado en anteriores ocasiones que estos ejercicios no están dirigidos contra país alguno y que su único objetivo es reforzar la defensa y la capacidad del archipiélago para hacer frente a "desastres naturales".

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en el país ha explicado que se trata de un "examen para poner a prueba las capacidades de las fuerzas conjuntas de ambos países ante diversos escenarios".

El general Marvin Licudine, que encabeza la parte filipina de las maniobras, ha matizado que los ejercicios permitirán poner a prueba las "técnicas y los procedimientos para ejecutar ataques a nivel marítimo", según ha recogido el portal de noticias Rappler.

Para Estados Unidos, las maniobras permitirán garantizar la "preparación de las partes para responder a desafíos reales", tal y como ha subrayado el general estadounidense Eric Austin.

Los ejercicios de este año incluirán, además, una serie de entrenamientos en materia de defensa cibernética. "El hecho de que estemos poniendo esto en práctica demuestra el carácter especial de este tipo de guerra y pone sobre la mesa la necesidad de modernizar y adaptar nuestros servicios para hacer frente a las amenazas existentes", ha puntualizado.

Lo Último