CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un turista mexicano fue asesinado a disparos durante un intento de robo en una cafetería de franquicia estadounidense en la localidad de Tulum, en el Caribe de México, informaron fiscales y la policía el martes.
PUBLICIDAD
Aparentemente el turista se rehusó a entregar el costoso reloj que llevaba y fue baleado por los asaltantes.
PUBLICIDAD
Un video del asesinato publicado el martes en redes sociales muestra a hombres con cascos de motocicleta que irrumpen en la cafetería con sus armas desenfundadas el lunes. Otro hombre que aparece en el video, al parecer un guardaespaldas de la víctima, saca su pistola y comienza a dispararle al ladrón, que escapó. El guardaespaldas persigue al asaltante hacia la calle y continúa disparándole a través de la puerta del local.
La policía del estado de Quintana Roo dijo que uno de los ladrones que escapó resultó herido y posteriormente fue detenido en un hospital local.
El fiscal del estado, Oscar Montes de Oca, indicó que el guardaespaldas fue liberado debido a que contaba con permiso para portar armas y podría haber actuado en defensa propia.
Se trata del más reciente episodio de violencia en la costa del Caribe mexicano, la joya de la corona del sector turístico del país.
La semana pasada, cuatro personas fueron asesinadas en Cancún, al norte de Tulum, en una disputa territorial entre grupos del narcotráfico. El líder narcotraficante Héctor Flores Aceves, alias “Pantera”, es buscado en relación con esos homicidios.
Las víctimas fueron localizadas en la zona hotelera de la ciudad cerca de la playa, en un momento en que comenzaban las vacaciones de la Semana de Pascua, una de las épocas de mayor actividad del año.
Además, un turista estadounidense recibió un disparo en la pierna en marzo en la localidad cercana de Puerto Morelos. El motivo de ese incidente continúa bajo investigación.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el mes pasado una alerta en la que advertía a los viajantes “practicar una mayor precaución”, particularmente al anochecer, en los centros turísticos del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en los cuales ha habido incidentes de violencia relacionados con el narcotráfico.
En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, aparentemente por deudas entre grupos internacionales de tráfico de drogas y armas.
En 2021, dos turistas — una bloguera de viajes de California nacida en la India y una alemana — fueron asesinadas en Tulum cuando aparentemente se vieron inmersas en un tiroteo entre narcotraficantes de grupos rivales.