ROMA (AP) — Al menos dos inmigrantes murieron y otros 20 se encuentran desaparecidos después que el bote en que se viajaban se hundió el fin de semana en el mar Mediterráneo entre Túnez e Italia, informó el grupo alemán de rescate ResQship el lunes.
PUBLICIDAD
ResQship señaló que sus rescatistas llegaron al área del naufragio el sábado y encontraron a unas 25 personas en el agua que dijeron que habían estado allí por alrededor de dos horas.
PUBLICIDAD
“Nuestro equipo pudo recuperar a 22 sobrevivientes y 2 fallecidos”, tuiteó el grupo de ayuda, que agregó que los sobrevivientes afirmaron que unas 20 personas se ahogaron. El barco del grupo, el Nadir, trasladó a los migrantes rescatados a la isla italiana de Lampedusa.
“Estamos enfadados. Esta es una tragedia indescriptible que podría, y debería, haberse evitado mediante un enfoque humanitario de la migración en lugar de alambrar las fronteras europeas”, subrayó ResQship.
El domingo por la noche, la organización humanitaria Alarm Phone informó que recibió otra llamada de ayuda de un bote con unas 400 personas que partieron de Tobruk, Libia.
La organización dijo que, según la última actualización, los migrantes lograron continuar su travesía y llegaron a la zona compartida de búsqueda y rescate de Malta e Italia.
“Ellos reportan oleaje alto y fuertes vientos. Aún así, ¡no hay rescate a la vista!”, tuiteó Alarm Phone el lunes.
En días recientes, miles de migrantes han llegado a la diminuta Lampedusa, que se encuentra a unos 150 kilómetros (90 millas) de la costa tunecina.
Según cifras del Ministerio del Interior, más de 28.000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, casi cuatro veces más que en el mismo período de 2022.
Sin embargo, eso es mucho menos que los cientos de miles que fueron rescatados en el mar pocos años antes.
Desde que llegó al poder hace seis meses, el gobierno de coalición de derecha de Giorgia Meloni, que incluye al líder antiinmigrante de la Liga, Matteo Salvini, ha tomado medidas enérgicas contra los botes de rescate humanitario que operan en el Mediterráneo central al norte de Libia.