Noticias

HRW denuncia las penas de prisión a dos abogados en China

ARCHIVO - El académico legal Xu Zhiyong en una reunión en Beijing, China, el 17 de julio de 2009. Xu y Ding Jiaxi, dos destacados abogados chinos de derechos humanos, fueron condenados a más de una década en prisión, según denunció el lunes 10 de a AP (Greg Baker/AP)

PUBLICIDAD

BEIJING (AP) — Dos destacados abogados chinos de derechos humanos han sido condenados a más de una década en prisión, según dijo el lunes Human Rights Watch, dentro de una campaña del Partido Comunista, que gobierna el país, contra sus críticos.

PUBLICIDAD

Xu Zhiyong, de 50 años, fue condenado a 14 años, mientras que Ding Jiaxi, de 55, recibió una pena de 12 años de cárcel con el vago cargo de “subversión del poder estatal”. Los procesos de ese delito se tramitan bajo un intenso secretismo.

PUBLICIDAD

“Las crueles y ridículas condenas y sentencias impuestas a Xu Zhiyong y Ding Jiaxi muestran la persistente hostilidad del presidente, Xi Jinping, hacia el activismo pacífico”, dijo Yaqiu Wang, investigador jefe del grupo en China, en declaraciones citadas en una nota de prensa.

La corte en la provincia de Shandong, al sur de la capital, Beijing, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Xu y Ding forman parte de una generación de chinos que tuvo la esperanza de que el partido gobernante adoptara una forma de gobernanza más abierta tras el caos político de la Revolución Cultural entre 1966 y 1976 y la violenta represión de las manifestaciones prodemocracia lideradas por estudiantes y centradas en la Plaza de Tiananmen de Beijing en 1989.

El actual líder del partido y jefe del estado, Xi Jinping, aplastó esa idea con un nuevo énfasis en un férreo control del partido sobre la sociedad civil y la libertad de expresión. Él y miembros leales a los que escogió para el Comité Permanente del Politburó justifican su monopolio sobre el poder político señalando al éxito de China como segunda economía del mundo, con una estabilidad social vigilada de cerca y una creciente influencia global.

Tanto Xu como Ding llevan varios años en prisión por sus posiciones disidentes y por defender a personas silenciadas por el sistema político autoritario del país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último