El gobierno ruso considera que no existen ahora mismo muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo indirecto con Ucrania para garantizar la seguridad de la planta de Zaporiya bajo la mediación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La agencia nuclear de Naciones Unidas, ha abogado en varias ocasiones por declarar la instalación como un lugar neutral e inviolable para evitar una catástrofe.
PUBLICIDAD
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco tiempo de comenzar la invasión rusa y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Regreso de clubes rusos a competencias europeas depende de la Guerra: Aleksander Ceferin
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, visitó a finales de mes la central nuclear e informó de que las conversaciones entre las partes rusa y ucraniana se había centrado en las últimas fechas en establecer una serie de “principios básicos de protección”, dejando de lado la intención del OIEA de lograr que ambos países acordaran establecer esta “zona” de protección en torno a las instalaciones.
A esto se referió el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, mismo que trasladó su pesimismo sobre el desarrollo de las conversaciones y, en particular, sobre la consideración exacta del estatus que tendría la central.
Ulianov confirmó que la OIEA eliminará el término “zona” para describir el entorno de la planta dando a entender que esta palabra guarda connotaciones de dominio territorial que podrían descarrilar las negociaciones indirectas con Kiev en este sentido.
También puedes leer: El traficante de armas Viktor Bout, invita a Trump a refugiarse en Rusia
“Existen posibilidades de llegar a un acuerdo, pero no son demasiado grandes”, indicó Ulianov antes de reprochar a Kiev su “postura negativa” sobre estos aspectos a tratar con el consiguiente incremento en la dificultad de las negociaciones.