Autoridades alemanas levantaron las últimas medidas en vigor para la prevención del coronavirus tras poner fin al uso obligatorio de cubrebocas en consultorios, clínicas y centros de cuidado del país.
PUBLICIDAD
La Ley de Protección contra las Infecciones de Alemania disponía que las medidas de prevención dejaran de estar vigentes para Semana Santa, junto con el fin de la vigencia de medidas restantes sobre la aplicación de las vacunas o las restricciones para entrar en el país.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Berlusconi responde bien al tratamiento, dice su médico
El experto en salud del partido de Los Verdes, Janosch Dahmen, puntualizó que “la interrupción es un paso justificado dentro de la retirada meditada y gradual de los últimos meses”.
“Sin embargo, el fin de los requisitos de protección relacionados con la pandemia no significa el fin del coronavirus”, añadió antes de recordar que, al día de hoy, muchas personas siguen sufriendo las consecuencias de la enfermedad.
“La precaución y el seguimiento cuidadoso de la situación seguirán siendo los preceptos de la política de control de infecciones en el futuro”, señaló.
En el sector sanitario, por ejemplo, “pacientes, familiares y profesionales de la salud tendrán que acostumbrarse a seguir usando mascarillas para proteger a las personas vulnerables, aunque éstas no sean obligatorias”, enfatizó.
Los requisitos de protección estatal vigentes desde hace tiempo se fueron flexibilizando en varios pasos. A principios de marzo se suprimieron todas las obligaciones de someterse a pruebas, que últimamente seguían aplicándose a las visitas a clínicas o residencias de ancianos.
De la misma forma, el gobierno alemán puso fin a la oferta de test de coronavirus gratuitos para todos, que costaban miles de millones de euros al Estado. Numerosas obligaciones previas como usar mascarilla en comercios, autobuses y trenes, por ejemplo, se acabaron hace tiempo.
También puedes leer: Muertes de menores por arma de fuego crecen 50% en Estados Unidos
Debido a que la situación es estable, por ahora no hay grandes discusiones en torno a eliminar estas últimas medidas, incluso a pesar de que sigue habiendo miles de contagios a diario.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, señaló que “la pandemia en Alemania llegó a su fin y que fue superada exitosamente”.