MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La parte ucraniana hizo una propuesta para limitar mucho durante algún tiempo, y por el momento incluso detener, la llegada de cereales a Polonia", ha confirmado este viernes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural polaco en su perfil oficial de Twitter.
Henryk Kowalczyk presentó el miércoles su dimisión como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia en respuesta a una serie de protestas de agricultores por la importación de cereales provenientes de Ucrania, exentas de aranceles aduaneros por decisión de la Comisión Europea.
El ya exministro de Agricultura informó de que el Gobierno polaco había pedido a finales de marzo a la Unión Europea la reintroducción de aranceles, una solicitud que, sin embargo, hasta la fecha ha sido desoída por parte de Bruselas.
Ya el miércoles el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordaron este asunto durante su encuentro en Varsovia y reconocieron la necesidad de alcanzar un acuerdo para resolver esta situación, catalogada por Kowalczyk como una crisis nacional.
La exportación de cereales desde puertos ucranianos ha sido uno de los principales, y prácticamente único, acuerdos alcanzados entre Rusia y Ucrania que, con la mediación de Naciones Unidas, lograron aprobar el año pasado un plan para el envío de grano a través de aguas del mar Negro.