MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un comunicado de prensa que recoge el portal Corbeau News, la CPC ha anunciado la "liberación unilateral y voluntaria" de los combatientes, criticando al Gobierno de no querer negociar con ellos y criticando la gestión ineficaz del Ejército.
Según continúa el comunicado, el Gobierno prefería ver a los soldados "antes muertos que vivos", para así acusar al grupo y "desacreditar su lucha". También han criticado directamente al presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, por "mandar a los soldados al frente sin los medios financieros, logísticos y materiales necesarios".
El mandatario, por su parte, había condenado el día anterior éste y otros crímenes del CPC, afirmando que "no permanecerán impunes", según recoge el portal centroafricano 'Abangui'.
"Me gustaría recordar a los líderes del CPC del significado de la ley internacional y de nuestro Código Penal. Tomar rehenes es un crimen atroz, que merece la más alta condena al violar los derechos inherentes de las personas", afirmó durante una rueda de prensa.
El origen de este grupo rebelde se remonta a la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia. Tras esto, varios grupos armados, incluidos algunos integrantes del acuerdo de paz de 2015, formaron la CPC para lanzar una ofensiva contra la capital para intentar sacar del poder al actual presidente.