La ofensiva militar rusa sobre Ucrania ha provocado múltiples daños en el patrimonio cultural que, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), requerirá de inversiones con un valor de seis mil 900 millones de dólares durante la próxima década.
PUBLICIDAD
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recorrió en dos días la capital Kiev, Chernígov y Odesa ciudad en la que examinó en primera persona los efectos de la invasión iniciada por las fuerzas rusas en febrero de 2022, hace más de un año.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Ucrania defiende que su ingreso en la OTAN garantizaría la seguridad europea
La UNESCO ya desplegó un primer plan de emergencia para entregar protecciones con las que resguardar los monumentos y obras de arte, donar más de 50 mil computadoras para favorecer la enseñanza a distancia o repartir decenas de cascos y chalecos a periodistas. “El apoyo seguirá y aumentará en 2023″, confirmó Azoulay.
También puedes leer: UE y Ucrania firman acuerdo para reforzar su lucha contra el “fraude de ayudas europeas”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó luego del encuentro con Azoulay que la ayuda de la UNESCO habla de “resultados concretos”, por lo que confía en que la asistencia se mantenga en el futuro. Así, espera que la organización sea capaz de coordinar y movilizar a los actores internacionales para recuperar un patrimonio que ya acumula dos mil 600 millones de dólares en daños.