DETROIT (AP) — General Motors aprovechó un sólido primer trimestre de ventas de su modelo Chevrolet Bolt para rebasar a su competidor Ford y ocupar el segundo lugar en la carrera de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las 20.670 unidades eléctricas vendidas por GM aún se encuentran muy lejos del líder de la industria, Tesla, el cual entregó más de 161.000 autos en Estados Unidos entre enero y marzo, según estimados de Motorintelligence.com.
PUBLICIDAD
Ford vendió únicamente 10.866 vehículos eléctricos durante ese periodo, pero la compañía señaló que eso se debe en buena medida a que tuvo que parar la fabricación de la popular camioneta Mustang Mach-E en lo que se realizaban adaptaciones a una planta en México para aumentar la producción. El portavoz Said Deep dijo que la compañía dejó de producir la Mach-E durante siete semanas del trimestre, lo que se reflejó en el descenso de ventas.
Además, Ford se vio obligada a dejar de fabricar la pickup eléctrica F-150 Lightning en febrero, después de que una batería se incendió durante una revisión de calidad. El problema se solucionó y la producción se reanudó el 13 de marzo.
De cualquier forma, las ventas de vehículos eléctricos de Ford crecieron un 41% respecto al primer trimestre del año pasado, declaró la empresa.
En el primer trimestre, GM entregó 19.700 autos de su modelo eléctrico más popular, el Chevrolet Bolt hatchback y camioneta. El año pasado, la compañía vendió apenas 358 Bolts debido a que las baterías disponibles tuvieron que asignarse a un llamado a revisión de 142.000 Bolts de modelos anteriores debido a incendios en la batería.
GM también vendió 968 camionetas eléctricas Cadillac Lyriq y dos pickups eléctricas GMC Hummer EV durante el primer trimestre. Sus ventas de autos eléctricos superaron en proporción 44-1 a las del mismo periodo del año anterior.
Volkswagen, que se ubica en cuarto lugar en ventas de autos eléctricos en Estados Unidos con 9.758 entregas del hatchback ID.4, se ubicó cerca de Ford.
Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos subieron un 48% entre enero y marzo a poco más de 258.000, es decir el 7,2% de las ventas de todos los autos nuevos. La proporción de mercado de vehículos eléctricos el año pasado fue del 5,8%, según datos recolectados por Motorintelligence.