MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Etiopía han anunciado la detención de varias personas que eran parte de "un grupo encubierto" que tenía como objetivo "instigar un conflicto" a través del asesinato de funcionarios y altos cargos, en un momento en el que el país se encuentra sumido en un proceso de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
PUBLICIDAD
La Fuerza Conjunta de Seguridad e Inteligencia de Adís Abeba ha indicado que este grupo pretendía "instigar un conflicto a escala nacional llevando a cabo ataques contra altos cargos gubernamentales" en la capital y las ciudades de Bahir Dar, Adama y Dire Daua.
Asimismo, ha detallado que este grupo estaría integrado por académicos, propietarios de medios y activistas de Adís Abeba y varias regiones, donde pretendían agrupar a personas en línea con "la religión, la etnia y la radicalización política".
"Estaban planificando llevar a cabo un movimiento violento, declarando que liberarían a la población. Estaban trabajando para sumir de nuevo a la nación en una crisis", ha resaltado el organismo, según ha recogido el diario 'Addis Standard'.
El Gobierno de Etiopía están en medio de un proceso de paz tras el acuerdo de cese de hostilidades firmado en noviembre de 2022 en Sudáfrica tras dos años de guerra en la región de Tigray (norte), conflicto que ha ahondado la grave crisis humanitaria en el país africano.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en la capital de Tigray, Mekelle, tras lo que Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.