BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional emitió una declaración en la que cuestionó la presión del gobierno y de algunos medios de comunicación para que se establezca un cese del fuego bilateral y dijo que lo discutirá en la próxima ronda de diálogo con el Estado colombiano que se realizará en Cuba.
PUBLICIDAD
“Existe un proceso de diálogos en curso donde hay una agenda acordada. Son temas que aún no han sido negociados. Está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a participación de la sociedad y un cese bilateral al fuego”, indicó el Comando Central de la guerrilla en su página de internet.
PUBLICIDAD
El 29 de marzo un grupo atacó con explosivos a militares que vigilaban una infraestructura energética en el departamento de Norte de Santander, hecho en el que murieron nueve soldados. Las fuerzas de seguridad atribuyeron el ataque al ELN -que no lo reivindicó-. El atentado generó repudio en el país y el gobierno citó a su delegación de paz para analizar los hechos y las acciones a seguir.
Uno de los negociadores en los diálogos por parte del gobierno colombiano, José Félix Lafaurie, señaló que el ELN insiste en “torpedear la mesa” de negociaciones. Para él se “impone abordar el cese al fuego unilateral si las negociaciones quieren conservar algo de credibilidad ante la sociedad” y deben parar los hostigamientos a la población.
En diálogo con AP, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseguró que el ELN está en un “plan de intransigencia sin moverse de lo que definieron en la agenda de México”. También dijo que el ambiente de las conversaciones “se ha deteriorado” y espera que en el ciclo de Cuba haya al menos una ruta de desescalamiento de acciones armadas.
Luego de la declaración del Comando Central, Antonio García, primer comandante del ELN -a quien le cerraron su cuenta de Twitter el martes tras unos mensajes en los que cuestionaba a dos periodistas colombianas-, negó que fueran mensajes amenazantes. “Que por estos trinos se solicite que se me cierre la cuenta diciendo que estoy amenazando a alguien no es objetivo”, escribió en una declaración en la página de internet de esa guerrilla.
El actual proceso de diálogo entre el gobierno y el ELN inició en noviembre de 2022 tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro en agosto de ese mismo año. El gobernante, el primero de izquierda en la historia del país, adelanta un proceso de diálogo con diversas organizaciones armadas que ha denominado “Paz Total”.
El ELN fue fundado en 1964 inspirado en la revolución cubana y desde entonces se ha sentado a negociar en seis oportunidades con el Estado sin éxito. Actualmente tiene presencia en más de 200 municipios y podría tener entre 2.000 y 4.000 integrantes en sus filas, según las autoridades.