Habeck afirma que la 'línea roja' es el envío de tropas alemanas para apoyar a Kiev a repeler la invasión rusa
PUBLICIDAD
BERLÍN, 5 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha reiterado este miércoles su rechazo a que Berlín "se convierta en parte" de la guerra en Ucrania y ha subrayado que la 'línea roja' es el envío de tropas para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler la invasión rusa.
"No debemos convertirnos en parte de esta guerra. Es importante que este límite se mantenga siempre", ha dicho Habeck, de Los Verdes, en unas declaraciones concedidas a la emisora Deutschlandfunk, antes de regresar de su visita de dos días a la capital de Ucrania, Kiev.
"Siempre se tiene en cuenta si un paso puede llegar a implicarnos activamente en la guerra", ha señalado, antes de especificar en que la línea roja' que no debe cruzarse es "tener tropas alemanas en Ucrania", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Habeck viajó el lunes a Kiev al frente de una delegación empresarial para reunirse con representantes gubernamentales ucranianos y abordar la reconstrucción del país y la cooperación bilateral en el sector energético. El ministro ha abordado además una posible mayor presencia de empresas alemanas en el país.
En este sentido, ha explicado que para que las empresas alemanas puedan trabajar en Ucrania es necesario garantizar las inversiones y ha sostenido que el riesgo debe sopesarse con la perspectiva de esperanza. "Además de la fuerte voluntad de reconstrucción y, creo, el impresionante coraje de la gente para mirar hacia adelante, el país también ha sufrido increíblemente", ha dicho.
Habeck estuvo por última vez en Ucrania en mayo de 2021 como líder de Los Verdes. Durante una visita a la línea del frente en el este del país hace casi tres años, el dirigente, entonces en la oposición, se había pronunciado a favor de suministrar "armas defensivas" al país. La propuesta causó sorpresa en aquel momento en su propio partido y el Gobierno alemán, aún dirigido por la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas, rechazó la petición.