Noticias

Dos nuevas líneas de ayudas de la Xunta por 2,7 millones incentivarán el retorno de gallegos en el exterior

La Xunta aprueba las ayudas para los proyectos de cooperación para el desarrollo con un presupuesto de 6 millones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado dos nuevas líneas de ayudas económicas, dentro de la segunda edición de la 'Estratexia Galicia Retorna', para facilitar el regreso de los gallegos del exterior.

Con un presupuesto global de 2,7 millones de euros, estas partidas van dirigidas, por una parte, a facilitar la puesta en marcha de un negocio por cuenta propia y, por otra, a apoyar a estas personas retornadas en los gastos excepcionales derivados de asentarse en Galicia.

La Xunta recalca que el fomento del retorno es una de las líneas estratégicas del Gobierno autonómico para hacer frente al reto demográfico, no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de "sumar talento para enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación".

El presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego tiene en marcha una segunda edición de la 'Estratexia Galicia Retorna' a la que se destinan 450 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar, a lo largo de los próximos cuatro años, el regreso de 30.000 gallegos que viven en el exterior. "Objetivo realista, porque se cumplió ya en la primera edición", ha sentenciado.

En cuanto a la línea de ayudas al retorno emprendedor, Rueda ha explicado que contarán con un presupuesto de un millón de euros. El importe de esta ayuda es de 6.000 euros, 1.000 más si el emprendedor es mujer, y 3.000 más si reside en un ayuntamiento rural, llegando así, como máximo, a los 10.000 euros.

Según se desprende de los datos de los últimos años relativos a la concesión de estas ayudas, los principales países de origen de los beneficiarios son Venezuela, Reino Unido, Suiza, Brasil y México, con una edad media de los emprendedores de 41,2 años. El 77% de ellos cuentan con experiencia en el sector en que invirtieron, y el 52,1 % de ellos son retornados nacidos en Galicia.

GASTOS EXCEPCIONALES DEL RETORNO

En cuanto a la línea de ayudas extraordinarias al retorno, el presidente de la Xunta ha detallado que tienen como objetivo hacer frente a los gastos excepcionales generados del retorno, con una inversión para 2023 de 1,7 millón de euros.

El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6.000 euros, ya que se incrementa la ayuda si la familia reside en un ayuntamiento rural, y en función del número de hijos.

Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos cinco años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. La mayoría de los beneficiarios eran hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.

El Ejecutivo autonómico también recuerda que todos los gallegos y gallegas del exterior que deseen volver a Galicia cuentan con el apoyo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se facilita toda la información que precisan en su regreso, incluso antes de que se produzca esta vuelta, desde su país de residencia.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha dado luz verde a autorizar la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación. Asimismo, se procede a su convocatoria para este año por un importe total de 6 millones.

De esta cuantía, 5,3 millones son para proyectos en el exterior de ONGD y los 700.00 euros restantes, para proyectos en el exterior de otros agentes.

A través de esta orden se financiarán proyectos cuyo objetivo es propiciar el desarrollo integral de los países de intervención, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza para conseguir un desarrollo humano solidario.

Con las actuaciones previstas se pretende dar cobertura a las necesidades sociales básicas, como la educación y la salud, el abastecimiento de agua y saneamiento, la gestión de recursos hídricos, la habitabilidad y también la promoción del tejido económico en materia de agricultura, desarrollo rural, pesca y acuicultura.

Como novedad, se podrá solicitar el anticipo previsto para la segunda anualidad con un porcentaje de ejecución de la primera anualidad del 75%, cuando anteriormente se exigía el 100%.

Además, se permitirá presentar la documentación justificativa en un plazo de tres meses desde que finalicen las actividades subvencionadas y se duplica el periodo de ejecución de los proyectos, de tres a seis meses.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último