BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Todos esperamos que China contribuya a la paz y estabilidad mundial. Que utilice esa influencia con Vladimir Putin para que la guerra termine inmediatamente y que todos trabajemos con China en esa dirección", ha afirmado el titular de Exteriores español, que ha dado cuenta a los miembros de la OTAN del viaje de Pedro Sánchez al gigante asiático.
El control armamentístico o la lucha contra el cambio climático requieren de la cooperación de Pekín, ha recordado Albares, quien ha afirmado que este mensaje ha sido "una constante en todas las intervenciones" de sus homólogos aliados.
Igualmente, el ministro ha descartado que haya riesgo de que la situación en Ucrania se pueda replicar en el continente asiático. "Nada indica que la situación en Ucrania se pueda reproducir en el Indo-Pacífico. Lo que deseamos es que China use su influencia sobre Putin para que la paz regrese a Ucrania", ha ahondado.
Este mensaje contrasta con el tono empleado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha redoblado la advertencia a Pekín sobre que cualquier suministro de armas a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania sería un "error histórico" con "graves consecuencias".
En ningún momento ha hablado de cooperar con China y, es más, ha subrayado los recelos de la OTAN hacia el papel de Pekín en la guerra de Ucrania tras recordar que las autoridades chinas no han condenado la invasión rusa, apoyan su economía frente a las sanciones internacionales y que Moscú y Pekín sellaron un acuerdo de amistad sin límites semanas antes de que el Kremlin lanzara el ataque contra el país vecino.
En el día en el que la OTAN se ha reunido con Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, el líder político de la OTAN ha insistido en las repercusiones globales de la guerra rusa en Ucrania y ha defendido la unidad de la OTAN y la relación con socios afines frente a la presión que someten Moscú y Pekín contra el orden mundial.