NUEVA DELHI (AP) — Un tribunal en la India suspendió el lunes una sentencia de dos años contra el líder opositor Rahul Gandhi, quien apeló un fallo judicial por burlarse del apellido del primer ministro, lo que le valió la expulsión del Parlamento y asestó un duro golpe a su Partido Congreso antes de las elecciones del año próximo.
PUBLICIDAD
Gandhi, un fuerte crítico del primer ministro Narendra Modi y según las encuestas su principal contrincante para las elecciones de 2024, fue expulsado del Parlamento luego que un tribunal lo sentenció a dos años de cárcel por difamación a raíz de un comentario que hizo en un discurso en 2019.
PUBLICIDAD
El proceso contra Gandhi, bisnieto del primer primer ministro de la India y líder del Partido Congreso, ha sido considerado por la oposición como el más reciente de una serie de golpes contra la democracia y la libertad de expresión, por parte de un gobierno que busca reprimir el disenso. La velocidad con la que fue expulsado del Parlamento sorprendió a la clase política de la India.
Gandhi compareció ante tribunales el lunes en el estado occidental de Gujarat a fin de apelar el caso, y se le concedió libertad bajo fianza mientras cursan las apelaciones. La próxima audiencia fue fijada para el 13 de abril.
Un hombre que tiene el mismo apellido que el primer ministro – un apellido común en Gujarat – acusó a Gandhi de difamación a raíz de un discurso en 2019 en que preguntó “¿Por qué todos los ladrones se apellidan Modi?” Gandhi entonces mencionó a tres Modis conocidos aunque sin parentesco entre sí: un magnate indio de diamantes que está prófugo, un ejecutivo de cricket expulsado de la Liga Premier de India, y el primer ministro. El hombre que presentó la denuncia es miembro del partido de Modi, Bharatiya Janata, y es residente de Gujarat, pero no tiene parentesco con el primer ministro ni con los otros dos Modis mencionados por Gandhi.
Gandhi fue convicto el 23 de marzo y expulsado del Parlamento al día siguiente, lo que llevó a políticos opositores a defenderlo y a denunciar la medida como un atentado contra la democracia constitucional del país. Entonces se le dio a Gandhi libertad bajo fianza por 30 días.
Bajo las leyes indias, un fallo judicial penal con una sentencia de dos años o más debe conllevar la expulsión del Parlamento. Si el fallo contra Gandhi no es suspendido o revocado por un tribunal superior, podrá ser sentenciado a cárcel y no podrá participar en las elecciones de 2024.