MOSCÚ (AP) — Los abogados del periodista del Wall Street Journal arrestado en Rusia apelaron su arresto, informó el lunes un tribunal de Moscú.
PUBLICIDAD
El estadounidense Evan Gershkovich, de 31 años, fue detenido la semana pasada en Yekaterinburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, bajo cargos de espionaje. Es la primera vez desde la Guerra Fría que Moscú arresta a un corresponsal estadounidense por acusaciones de espionaje. El Journal ha negado enfáticamente las acusaciones y ha exigido la libertad del periodista.
PUBLICIDAD
En una audiencia el jueves, el tribunal del distrito Lefortovsky de Moscú falló rápidamente que Gershkovich debe seguir detenido por dos meses mientras sigue la investigación.
El lunes, el tribunal notificó que recibió una apelación en contra del arresto presentada por los abogados de Gershkovich, reportaron agencias noticiosas rusas. No se ha fijado fecha para una audiencia sobre la apelación.
Gershkovich fue llevado a la prisión Lefortovo de Moscú, que data de la era zarista y que se convirtió en un símbolo de terror y represión durante la era soviética.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la agencia sucesora de la KGB, acusó a Gershkovich de tratar de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. El Kremlin sostiene que Gershkovich fue capturado in fraganti, pero no ha dado detalles.
El presidente Joe Biden exhortó el viernes a Rusia a liberar a Gershkovich. “Déjenlo ir”, dijo Biden a reporteros en la Casa Blanca cuando se le pregunto si tenía algún mensaje sobre el tema para las autoridades rusas.
El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, en una inusual llamada telefónica con su homólogo ruso, le exhortó a dejar libre a Gershkovich, así como a otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.