El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció su intención de poner en marcha una iniciativa para reforzar los cuidados paliativos y espera que tanto el Senado como la Asamblea Nacional empiecen a trabajar, por otro lado, en un proyecto de ley sobre la eutanasia para finales del verano de 2023.
El Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) constituyó un grupo de trabajo en junio de 2021 para reflexionar sobre “las cuestiones éticas de la vida” y, tras emitir su informe final en septiembre de 2022, en el que se mostraba tímidamente a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, aunque hubo ocho miembros en contra, el gobierno francés impulsó una convención ciudadana con una duración de seis meses.
Te recomendamos:
El organismo está formado por 184 miembros, mismos que se reunieron con Macron tras presentar su evaluación en la que formula al menos 81 propuestas para avanzar hacia una normativa más allá que la que hay vigente en Francia, la ley Claeys-Leonetti, adoptada en 2016 tras redactar una primera versión en el año 2005.
“Le pido al gobierno que en conjunto con los parlamentarios haga un trabajo de co-construcción sobre la base de este sólido referente que es el de la convención ciudadana”, declaró Emmanuel tras reunirse con los representantes de la convención, de acuerdo con información de una cadena gala.
El presidente francés señaló que “su opinión personal puede evolucionar” y que, por tanto, está a favor de estudiar un proyecto de ley para “garantizar mejor la igualdad de acceso a los cuidados paliativos”, entre otros.
La actual ley en Francia permite “la sedación profunda y continua hasta la muerte” pero prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido.