Noticias

Erdogan dice que "la puerta está cerrada" para el embajador de EEUU tras reunirse con un líder opositor

Afirma que la reunión "es una vergüenza" y que "con quien tiene que reunirse es con el presidente"

PUBLICIDAD

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirma que "la puerta está cerrada" para el embajador de Estados Unidos en Ankara, Jeff Flake, tras su reunión con el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y principal candidato opositor a las presidenciales, Kemal Kiliçdaroglu.

PUBLICIDAD

"Tenemos que enseñar una lección a Estados Unidos en estas elecciones. Es una vergüenza. Hay que usar la cabeza. Es el embajador. La persona con la que reunirse es el presidente", ha dicho Erdogan, según ha informado la cadena de televisión turca TRT Haber.

Así, ha recalcado que Flake "tiene que saber cuáles son sus tareas como embajador" y ha incidido en que "no se reunirá más con él". "Tiene que saber cuál es su sitio. Tiene que aprender cómo trabaja un embajador", ha zanjado.

El embajador mantuvo recientemente una reunión con Kiliçdaroglu, candidato de unidad elegido por una plataforma de seis partidos opositores de cara a las elecciones del 14 de mayo, en las que intentará arrebatar el poder a Erdogan.

Las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a una carrera reñida entre Erdogan y Kiliçdaroglu, que ha pedido apoyo al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) --el segundo de mayor peso entre la oposición en el Parlamento--, que ha descartado presentar un candidato propio.

Para salir victorioso en la primera ronda de las presidenciales, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los apoyos. En caso contrario, la junta, que ha rechazado los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Erdogan, ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo.

Los opositores insisten en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos. Sin embargo, Erdogan se ha escudado en la reforma constitucional de 2017 y ha puntualizado que dicha enmienda puso a cero el contador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último