MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Kadi e Interface Médias, editora de Radio M y Maghreb Émergent --de los que el periodista era director-- han sido además condenados a pagar un millón de dinares argelinos (unos 6.800 euros) en daños e intereses a la Autoridad de Regulación Audiovisual (ARAV), que era una de las demandantes, según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.
El periodista, que ha protestado contra el proceso judicial en su contra, fue detenido a finales de diciembre en su vivienda en la ciudad de Boumerdes. Tras cinco días en la sede de la Dirección General de Seguridad Interior, fue puesto bajo detención provisional el 29 de diciembre.
La Fiscalía reclamó una pena de cinco años de cárcel contra él por supuestamente "recaudar fondos sin autorización" y "recibir fondos del extranjero para cometer actos contra la seguridad del Estado".
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hablado de "injusticia manifiesta" tras el veredicto y ha recalcado que la condena es "desmesurada y absurda". Asimismo, ha criticado la orden de disolución de Interface Médias y la incautación de todos sus materiales.
El representante de RSF para Norte de África, Jaled Drareni, ha señalado que "este veredicto totalmente desmesurado es la consecuencia lógica de la denegación de la justicia de la que es víctima El Kadi desde su arresto".
"Esta decisión tomada contra un periodista valiente y director de prensa que ha seguido, contra viento y materia, ejerciendo su profesión de forma libre, conmociona con razón a una gran parte de la profesión periodística", ha explicado, según un comunicado publicado por RSF.
"Este veredicto es tanto más inaceptable en cuanto el expediente de la acusación resultó estar vacío y no contar con pruebas. Nuestra solidaridad con Ihsane el Kadi es total y esperamos que el procedimiento de apelación brinde a la justicia argelina la oportunidad de recomponerse y restablecer el respeto por las libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo", ha zanjado.