CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dejó fuera de la próxima contienda electoral al diputado opositor Aldo Dávila Morales, —quien es abiertamente gay, tiene VIH y buscaba la reelección— después de revocarle la inscripción como candidato a solicitud del partido en el poder.
PUBLICIDAD
El TSE anunció el sábado que canceló la inscripción de Dávila como aspirante del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para el distrito central aun cuando ya estaba aprobada por el Registro de Ciudadanos del organismo.
PUBLICIDAD
Dávila, de 45 años, es el legislador más histriónico del Congreso guatemalteco. Ha fiscalizado el erario público y cuestionado a los funcionarios. Es uno de los mayores opositores al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo que al menos cinco ministros de su gabinete y el mismo mandatario, han pedido que se le retire la inmunidad para investigarlo.
La petición para que se cancelara la inscripción de Dávila la presentó el secretario del partido oficial VAMOS, Víctor Valenzuela, quien argumentó que el diputado opositor no cumplía los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, y había en trámite diversas denuncias en su contra.
El TSE dijo que aceptaba la nulidad por informes del Ministerio Público y el Organismo Judicial que establecen que hay varias solicitudes de retiro de inmunidad contra el diputado, y que varias ya estaban aceptadas.
El 25 de junio, unos 9 millones de votantes elegirán a su presidente, vicepresidente, alcaldes locales, diputados al Congreso y Diputados al Parlamento Centroamericano para los próximo cuatro años a partir de 2024.
Durante una sesión del Congreso en 2021, Dávila expuso cómo diputados al Congreso presuntamente negociaban la compra de votos para aprobar un estado de calamidad durante la pandemia y con el que el gobierno podría realizar compras con menor fiscalización, debido a lo cual enfrentó hostigamiento y amenazas.
Dávila Morales llegó al congreso en 2019 convirtiéndose en el primer diputado al congreso hombre abiertamente gay, viviendo con VIH, haciendo propuestas para fomentar la defensa de los derechos humanos y fiscalizar de forma continua el trabajo estatal.
Cuando comenzó la inscripción de candidatos, el TSE aceptó la postulación de dos aspirantes a diputados por VAMOS, señalados de actos de corrupción y a quienes según detractores las cortes guatemaltecas protegieron para no ser investigados.
Se trata del diputado Boris España Cáceres y el expresidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez Reyes. Debido a los señalamientos de corrupción contra España y Rodríguez, Estados Unidos les retiró la visa de entrada a aquel país y los incluyó en una lista de personas comprometidas con la corrupción.
El TSE también aceptó y mantiene la candidatura a diputado de Jorge García Silva, postulado por el Partido Popular Guatemalteco. La Corte Suprema de Justicia, tiene detenido desde hace un año una solicitud de retiro de inmunidad para que sea investigado en un caso de corrupción por unos cuatro millones de dólares.