MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lavrov ha destacado que "Gershkovich fue sorprendido con las manos en la masa cuando intentaba conseguir información secreta clasificada como secreto de estado aprovechando su condición de periodista", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú considera que hay "hechos probados de las actividades ilegales del ciudadano estadounidense" y recuerda que su detención ha sido notificada a la Embajada estadounidense en Moscú conforme a los procedimientos establecidos. "Su destino lo deciriá el tribunal", ha indicado.
Así, Lavrov ha emplazado a las autoridades estadounidenses a "respetar las decisiones de las autoridades rusas tomadas de conformidad con la ley y las obligaciones internacionales". "Es inaceptable que las autoridades de Washington y los medios de comunicación occidentales creen un revuelo con la intención evidente de dar a este caso un tinte político", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Rusia ha subrayado que esta conversación ha tenido lugar a iniciativa de Washington y en ella aprovecharon para "tocar algunos temas típicos de la relación bilateral".
El Departamento de Estado ha confirmado también la conversación, en la que Blinken "ha trasladado su grave preocupación" por la "inaceptable detención" de Gershkovich. Blinken ha pedido la "liberación inmediata" del periodista y también la de Paul Whelan, el exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje.
"El secretario (Blinken) y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov han hablado también de la importancia de crear un ambiente que permita a las misiones diplomáticas desempeñar su labor", ha apuntado el Departamento de Estado en su comunicado.
Gershkovich habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich publicado por 'The Wall Street Journal' data del 28 de marzo bajo el titular 'La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse'.
Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso 'The Moscow Times'. Asimismo, ha publicado en 'The New York Times', 'The Economist', 'MIT Technology Review', 'Foreign Policy' y Politico Europe, entre otros medios, según recoge su página web.