MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El taller de seguridad que se ha celebrado esta semana en la capital del país, Jartum, ha terminado sin consenso entre los dos principales cabecillas del país, el líder golpista y jefe del Ejército Abdelfatá al Burhan y el máximo responsable de las FSR -- y número dos de la actual junta -- Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti'.
"Los signatarios civiles y militares del acuerdo marco y del mecanismo tripartito se reunirán en Palacio Presidencial a las 13.00 horas del sábado 1 de abril para fijar una nueva fecha para la firma del acuerdo político final", según ha hecho saber el portavoz de las autoridades sudanesas, Jalid Omer Yusif, en un comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.
A lo largo de los meses de conversaciones para la consecución del acuerdo de transición, la reforma del Ejército ha sido siempre uno de los temas más espinosos.
Las FSR, uno de los principales grupos armados en el país, han expresado serias dudas sobre la presencia en las filas de oficiales todavía leales al dictador Omar al Bashir, cuyo derrocamiento en 2019 abrió el periodo de convulsiones políticas que intenta cerrar este esperado acuerdo.
'Hemedti' exigía a Al Burhan, además, garantías de que sus fuerzas paramilitares gozarían de plena integración en el futuro Ejército unificado de Sudán, libre además de "elementos islamistas".
"Todas las partes continuarán entablando discusiones serias, con el fin de superar los últimos obstáculos en el camino hacia un acuerdo que restablezca el camino de la transformación civil democrática", ha añadido el portavoz, "según el cual se forme una autoridad civil para liderar la transición y aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que nunca ha retrocedido en el logro de sus objetivos".