El papa Francisco fue dado de alta hace poco del hospital de Roma en el que fue atendido por una bronquitis. El Santo Padre bromeó con los periodistas antes de dejar el inmueble y dijo: “Sigo vivo”, seguido de una pequeña risa.
PUBLICIDAD
Con 86 años de edad, Francisco fue ingresado el pasado 29 de marzo al Hospital Gemelli luego de que al parecer tuvo problemas para respirar tras su audiencia pública semanal. El pontífice recibió antibióticos que le administraron vía intravenosa, de acuerdo con el Vaticano.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: VÍDEO: Papa Francisco bautizó a un bebé ingresado en el mismo hospital donde él se encuentra
En una señal de que se encuentra en mejor estado de salud, el Vaticano dio a conocer detalles sobre el calendario de Francisco para la Semana Santa. Señaló que el papa presidirá la misa del Domingo de Ramos de este fin de semana en la Plaza de San Pedro y una misa al aire libre en la Pascua, que se celebrará el 9 de abril.
Además se tiene previsto que Francisco celebre la misa de Jueves Santo, que este año se celebrará en una prisión juvenil de Roma. De momento sigue sin estar claro si asistirá a la procesión del Vía crucis para marcar el Viernes Santo.
Francisco parecía dispuesto a pasar un tiempo con los fieles. Cuando un niño le enseñó su brazo enyesado, el papa hizo un gesto como preguntando: ”¿Tienes un bolígrafo?”, un asistente papal le entregó uno y el papa autografió el yeso.
El pontífice respondió casi susurrando cuando los periodistas le lanzaron una avalancha de preguntas, y señaló que sintió dolor en el pecho, un síntoma que convenció a su personal médico de llevarlo al hospital el pasado miércoles. Cuando le preguntaron cómo se sentía, Francisco respondió bromista: “Sigo vivo” y luego levantó los dos pulgares.
Francisco salió del hospital de una entrada lateral, pero su automóvil se estacionó frente a la puerta principal, donde un grupo de periodistas lo estaba esperando. Abrió la puerta del vehículo y se subió. Francisco llevaba un bastón para apoyarse, relató la agencia AP.
Antes de salir del hospital, Francisco platicaba con periodistas y elogió al personal médico mostrando gestos de ternura. “Admiro mucho a la gente que trabaja en el hospital”, dijo. Francisco también comentó que leyó las notas de los periodistas sobre su enfermedad, incluida la de un diario de Roma, y apuntó que estaban bien hechas.
También puedes leer: Papa Francisco conmovido por muestras de afecto tras su hospitalización por infección respiratoria
En otra parada, se salió de su vehículo para entregar huevos de chocolate de Pascua a los agentes de la policía que condujeron las motocicletas que iban al frente de su caravana. Luego, dando señales de que estaba ansioso de retomar su rutina, dijo: “Adelante, gracias”.
De joven en su Argentina natal, a Francisco le extirparon parte de un pulmón, lo que le hizo especialmente vulnerable a cualquier enfermedad respiratoria.