MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las autoridades han puesto esta semana una gran campaña de vacunación desde la ciudad de Quelimane, la más afectada por el paso del ciclón, que acabó dejando sin hogar a más de 640.000 personas y destruido 129.000 hogares en el país.
De hecho, más de un millón de personas en ocho provincias de Mozambique, recuerda la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), "están soportando la peor parte del efecto combinado del cólera, las inundaciones y el ciclón".
El impacto del temporal ha terminado acelerando un brote de cólera que venía creciendo desde septiembre de 2022. El primer caso de cólera se notificó en el distrito de Lago, en la provincia de Niassa, el 14 de septiembre del año pasado. Al 29 de marzo, según la ONU, hay registrados ya más de 19.000 casos.
El cólera, que ha afectado a 38 distritos y ocho provincias de las once que componen el país, ya ha sido calificado por la OMS como una "emergencia de salud pública multirregional de grado 3", el nivel más alto dentro de su sistema de clasificación.
El director de salud de la provincia de Zambézia, Blayton Caetano, explicó el pasado martes a la radio estatal mozambiqueña que la campaña de vacunación durará como mínimo dos semanas y se extenderá desde Quelimane hasta otras localidades muy afectadas como son Chimoio, en la provincia de Manica, así como Beira y Marromeu, en la provincia de Sofala.