KIEV, Ucrania (AP) — El gobierno de Ucrania busca evitar que sus deportistas vean acción en competencias que readmitan la participación de rusos, en especial los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París del próximo año.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Internacional recomendó el martes que las federaciones deportivas permitan la participación de deportistas rusos y bielorrusos como neutrales y sin símbolos nacionales. Ucrania quería mantener una exclusión total, la cual había permanecido vigente en la mayoría de los deportes desde los primeros días de la invasión rusa del año pasado.
PUBLICIDAD
El ministro del gobierno Oleh Nemchinov dijo el jueves que se ha tomado la decisión de participar únicamente en los eventos en los que no haya rusos involucrados, según la cadena pública Suspilne.
No se publicó de inmediato ninguna determinación y se desconoce exactamente cómo se implementaría. El COI recomienda permitir la participación de rusos como individuos, pero no como equipos nacionales. SIn embargo, varios deportes olímpicos tienen eventos individuales y de conjunto en un mismo lugar, como la gimnasia o la esgrima. Las federaciones deportivas internacionales no están obligadas a adoptar las recomendaciones del COI y la mayoría sigue sin comprometerse a readmitir a deportistas rusos y bielorrusos.
No hubo una aclaración sobre cómo la postura de Ucrania podría afectar al tenis, en donde tenistas rusos y bielorrusos ya juegan en las giras varonil y femenil y se han enfrentado a ucranianos. Siguen excluidos de los eventos nacionales de tenis, como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.
Ucrania boicoteó un clasificatorio olímpico de judo el año pasado, cuando el organismo rector del deporte permitió la participación de rusos, incluidos varios de las fuerzas armadas, como deportistas neutrales. Las autoridades rusas no han descartado la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de París en lugar de competir contra rusos.