MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho balance del impacto que han tenido los seísmos para once provincias que dependen en gran medida del sector primario --esta zona equivale al 15 por ciento del PIB agrícola-- y donde la cifra de damnificados supera los 15,7 millones de personas.
Más de una tercera parte de la población vive de la agricultura, un sector que ha sufrido 1.300 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros) en daños y que encara pérdidas que pueden superar los 5.100 millones de dólares (cerca de 4.700 millones de euros).
El tiempo apremia a medida que se acerca el verano, advierte la FAO. "Plantar antes del fin de las lluvias es nuestra única oportunidad de tener una buena cosecha para el próximo año, debido al daño en los canales de riego y en la infraestructura agrícola. Necesitamos fertilizantes antes de que sea demasiado tarde", afirma un productor de Nurdagi, en la región de Gaziantep.
En este sentido, el representante de la FAO en Turquía, Viorel Gutu, ha advertido de que es "urgente" dar fertilizantes y semillas a los afectados, ya que "es la única manera de mantener los niveles de producción este año". Además, ha pedido comida para "mantener la salud y la productividad" de los animales.
La agencia de la ONU busca recaudar "urgentemente" 112 millones de dólares (unos 103 millones de euros) con los que brindar ayuda tanto inmediata como a largo plazo a las comunidades afectadas, si bien por ahora sólo tiene asegurados 1,5 millones de dólares.