MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Sin embargo, la OCHA ha advertido de que, de acuerdo con el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malaui (DoDMA), las estimaciones no son alentadoras y se teme que la cifra final de fallecidos pueda aumentar en los próximos días a medida que disminuyen las posibilidad de localizar desaparecidos aún con vida.
El paso del ciclón 'Freddy' por Malaui a mediados de marzo provocó deslizamientos de tierra y lodo en gran parte del país africano, dejando tras de sí decenas de fallecidos y desplazados internos, así como cientos de viviendas destruidas. De hecho, según datos oficiales, casi 650.000 personas se han quedado sin hogar o se han visto obligados a abandonarlo.
El ciclón ha causado enormes daños en 14 municipios afectados: Balaka, Blantyre y Blantyre capital, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Zomba capital.
Naciones Unidas está también pendiente del país, y la coordinadora residente, Rebecca Adda Dontoh, pidió ayuda a la comunidad internacional durante su visita hace ya más de una semana a las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.