Noticias

EEUU pide la retirada de las fuerzas de Somalilandia de Las Anod y que las partes "respeten el alto el fuego"

Estados Unidos ha mostrado su "creciente preocupación" por los enfrentamientos desde principios de febrero en la ciudad somalí de Las Anod, en disputa entre las regiones de Somalilandia y Puntlandia y ha reclamado a las partes que "respeten el alto el fuego", así como la retirada de las fuerzas de Somalilandia de la zona.

PUBLICIDAD

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Estados Unidos está cada vez más preocupado por la continuada violencia en Las Anod y se une a otros socios internacionales y vecinos (de Somalia) a la hora de pedir una reducción de las tensiones, respeto del alto el fuego pactado, acceso humanitario sin restricciones y el reinicio de un diálogo constructivo de cara a una solución pacífica", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.

Así, ha recalcado que "la violencia continuada incrementará el potencial de que grupos extremistas azucen una mayor inestabilidad y ahonden la crisis humanitaria" y ha pedido a Somalilandia que "retire" a sus fuerzas de seguridad del lugar "como prueba de su compromiso con estos principios". "Reclamamos a las milicias de Las Anod que eviten cualquier tipo de acción ofensiva contra las fuerzas de Somalilandia", ha añadido.

"Apoyamos la interacción constructiva del Gobierno federal de Somalia y el envío de una delegación de líderes de clanes y aplaudimos el compromiso del presidente de Somalilandia, Muse Bihi, para reunirse con la delegación en Hargeisa", ha subrayado, si bien ha mostrado "preocupación" por el hecho de que las elecciones presidenciales en la región se hayan visto aplazadas desde noviembre de 2022, "mucho más allá del periodo contemplado por la Constitución de Somalilandia".

Por ello, ha pedido a las autoridades de Somalilandia "un calendario claro" para llevar a cabo elecciones "cuanto antes", antes de advertir de que Washington contempla la posibilidad de aplicar sanciones contra todas aquellas personas "consideradas responsables o cómplices de socavar los procesos democráticos en Somalia, incluido Somalilandia".

Las palabras de Patel han llegado días después de que las autoridades de la región semiautónoma de Somalilandia advirtieran sobre la posibilidad de una nueva ofensiva militar en Las Anod, escenario de unos combates esporádicos que han dejado más de 200 muertos y cientos de miles de desplazados internos y refugiados, lo que ha ahondado la grave situación humanitaria en el norte del país africano.

Diversas agencias de Naciones Unidas y ONG reclamaron recientemente 116 millones de dólares (cerca de 107 millones de euros) par dar "ayuda vital" a más de 100.000 somalíes que han cruzado la frontera con Etiopía huyendo de los combates, que estallaron entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia, en Somalia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último