Noticias

Suiza implementará una vez más el paquete de sanciones aprobado por la UE contra Rusia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo suizo ha emitido un comunicado en el que ha recordado que ya a comienzos de marzo se aprobó la sanción de alrededor de 120 personas y entidades vinculadas al Kremlin; y ahora ha adoptado las medidas restantes del último paquete de sanciones acordado por Bruselas.

"Estos incluyen la prohibición de que los ciudadanos rusos formen parte de los órganos de Gobierno de los propietarios u operadores de infraestructuras críticas, así como otras sanciones en relación con los bienes", ha señalado Berna, que señala directamente a exportaciones que "contribuyen a la capacidad industrial de Rusia".

Sin embargo, Suiza ha incluido también varias modificaciones en las sanciones y, por ejemplo, ha autorizado la transferencia de fondos económicos a personas físicas o empresas sancionadas en caso de que se considere necesario para proteger los intereses nacionales, una decisión motivada por la necesidad de que dos empresas suizas --Sulzer y medmix AG, ambas especializadas en fabricación e ingeniería industrial-- cayesen en manos de bancos rusos sancionados.

Los Estados miembro de la Unión Europea alcanzaron a finales de febrero un acuerdo 'in extremis' para adoptar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, esta vez "más contundentes y de mayor alcance", y con un impacto estimado de 11.000 millones de euros, según los cálculos de la Comisión Europea.

Este paquete incluía restricciones a las importaciones de elementos tecnológicos clave para el funcionamiento del Ejército ruso y también estaban dirigidas contra Irán por su apoyo a Rusia en el contexto de la guerra. También se vetó la importación de productos industriales rusos y se dio un paso al frente contra exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa.

Pese a que Suiza se ha caracterizado históricamente por mantener una posición neutral ante los conflictos internacionales, ha dejado de lado este rol para aplicar sanciones contra Rusia como método de castigo por la invasión de su vecina Ucrania, iniciada hace ya más de trece meses.

Lo Último