BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Al inicio de la sesión plenaria que se celebra en la capital europea, la conservadora maltesa ha confirmado haber recibido la petición de amparo de Ponsatí y se ha limitado a informar de que el asunto ha sido "remitido" a la comisión de asuntos legales, que preside el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez.
Poco después, en una moción de orden, Ponsatí ha pedido la palabra para criticar a Metsola por lo que considera "inacción" ante su petición de defensa de inmunidad y protección de la independencia de la Eurocámara: "No he recibido ninguna respuesta y, por lo que sé, no ha tomado más medidas que pasar burocráticamente el asunto a la comisión de Asuntos Jurídicos".
"Presupongo que no ha escuchado mi anuncio al inicio de la sesión así que le pido que vuelva a escuchar lo que he dicho", ha zanjado Metsola, en réplica a Ponsatí después de que esta lamentara no haber tenido respuesta a su petición minutos después de que la presidenta de la Eurocámara informara de que remitía la cuestión a la comisión competente.
En su intervención, la eurodiputada de Junts, había preguntado a Metsola si esa "falta de cumplimiento en la defensa de la inmunidad ante una detención ilegal de un eurodiputado, que no ha pasado nunca antes, es una política de la presidencia o una actitud que reserva a los catalanes".
Por su lado, la líder de la delegación del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha criticado que Junts use la Eurocámara como si fuera el Parlament de Cataluña y ha insistido que en Europa la democracia "se defiende frente a aquellos que la pisotean".
Tras asegurar que Ponsatí y el resto de diputados de Junts son "prófugos de la justicia" que se venden como "víctimas", ha apuntado al papel de Pedro Sánchez por "ceder" ante el independentismo "por miedo a perder el poder". "La dignidad del país no se vende nunca, ni por un puñado de votos. Ni inmunidad, ni impunidad", ha afirmado Montserrat, en un mensaje dirigido a la bancada socialista que no ha tenido respuesta.
Por su parte, Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha aplaudido la gestión de Metsola, al referir el tema a la comisión de asuntos legales, que preside el eurodiputado 'naranja' Adrián Vázquez, y ha señalado que el pleno "no es el espacio" para tratar este tema, llamando a evitar que se monte "un show político".
Por contra, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha insistido en la demanda a Metsola para que defienda la inmunidad como parlamentaria europea de Ponsatí y pida a la justicia española que "acate la legalidad europea" y "abandone el Brexit judicial" en el que, a su juicio, se encuentra el juez Llarena.