BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Esta decisión es una muestra más de la flagrante falta de respeto del régimen militar por la democracia y los derechos y deseos de la población de Birmania y demuestra la determinación del régimen militar de erradicar cualquier oposición democrática y pacífica", ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
En este sentido, la diplomacia comunitaria, que dirige Josep Borrell, ha recalcado que la salida a la crisis en Birmania, tras el golpe de Estado del que se cumplen dos años esta semana, pasa por "un proceso político inclusivo" en el que participen los partidos políticos democráticos, la sociedad civil, los líderes religiosos y de las minorías y grupos étnicos.
Este proceso debe allanar el camino hacia un ejercicio democrático "significativo" que "refleje verdaderamente la voluntad del pueblo birmano y contribuya a la reconciliación interna".
La junta militar que gobierna Birmania anunció la disolución del partido de Suu Kyi, después de que no lograra registrarse para las próximas elecciones, ya que, según la versión oficial, la LND no habría presentado a tiempo la documentación necesaria.
La ley aprobada en enero por la junta implica la disolución automática de los partidos que no concluyan dicho registro, dentro de unas medidas que están llamadas a aumentar el control de las actuales autoridades sobre todo el espectro político del país.