SANTIAGO (AP) — Los diputados chilenos tramitaban aceleradamente el miércoles varios proyectos de ley sobre seguridad impulsados por el impacto causado por el asesinato de dos policías en menos de dos semanas.
PUBLICIDAD
La delincuencia es el mayor problema que enfrenta el presidente Gabriel Boric cuyo gobierno impulsa la aprobación de 16 proyectos sobre la materia, algunos de los cuales él y varios de sus ministros rechazaron cuando eran diputados.
PUBLICIDAD
El asesinato el domingo de una policía durante un operativo antirrobo en medio de una creciente crisis de inseguridad llevó a los legisladores chilenos a aprobar cinco proyectos en menos de 24 horas.
Esta jornada gestionaban, con la presencia de familiares de dos policías asesinados, dos proyectos fusionados que aumentan las penas a los agresores de policías y uno sobre legítima defensa privilegiada en acciones vinculadas con su labor.
Actualmente los policías que usan sus armas durante sus funciones de inmediato son investigados judicialmente como presuntos culpables y en ocasiones son suspendidos. Se busca que los agentes sean testigos y procesados en caso de eventuales abusos.