MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha confirmado que el Gobierno invitará próximamente al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud, para una visita al país tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, rotas en 2016.
PUBLICIDAD
Amirabdolahian ha confirmado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira que Teherán ha recibido la invitación de Al Saud para una visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, antes de asegurar que Irán enviará próximamente otra invitación recíproca.
Las declaraciones han llegado después de que medios iraníes confirmaran que Amirabdolahian se reunirá durante el mes de Ramadán con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en medio de los esfuerzos para consolidar el restablecimiento de los lazos bilaterales.
Teherán y Riad rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr y están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.
Por otra parte, ha advertido a Estados Unidos y los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 --Francia, Reino Unido y Alemania-- que la ventana de oportunidad para reactivarlo "sigue abierta", si bien ha incidido en que "no lo estará para siempre".
Las conversaciones se encuentran estancadas desde hace meses, en medio de las preocupaciones internacionales después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encontrara uranio enriquecido por encima del 80 por ciento en la central de Fordo, si bien Teherán sostuvo que las afirmaciones atañen "a una partícula que no puede ser vista ni con microscopio".
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.