MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha reflejado el órgano en su 'Informe sobre el Anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores', aprobado este martes y que considera que el Ministerio Fiscal "debe estar legitimado para intervenir siempre en este tipo de acciones y no solo cuando el juez lo considere oportuno, como se recoge en el anteproyecto".
El anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores pretende llevar a cabo la transposición de la Directiva 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2020. Su objetivo principal es garantizar que todos los Estados de la Unión Europea cuenten, al menos, con un mecanismo de tutela colectiva a instancia de las entidades legalmente habilitadas para la salvaguarda de los intereses de aquellas.
Sin embargo, Fiscalía ha apuntado que el anteproyecto modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil añadiendo un nuevo procedimiento que regula las acciones de cesación y las resarcitorias que pueden afectar a una pluralidad de personas consumidoras y usuarias y restringe la legitimación del Ministerio Fiscal para intervenir en estas acciones, "lo que puede generar indefensión para los consumidores y usuarios, especialmente para los más vulnerables".
Por ello, el Informe del Consejo Fiscal considera que el Ministerio Fiscal "debe estar legitimado para intervenir siempre en este tipo de acciones".
Por otra parte, el Consejo Fiscal ha aprobado también el Informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la composición y funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. El anteproyecto busca actualizar la regulación del desarrollo reglamentario existente de esta sección, mediante una nueva reglamentación de su funcionamiento y una regulación del procedimiento de actuación de la mencionada sección, que dote al mismo de mayor seguridad jurídica.