Noticias

Somalilandia amenaza con una nueva ofensiva militar contra Las Anod, en disputa con la región de Puntlandia

Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia han advertido este lunes sobre la posibilidad de una nueva ofensiva militar en la ciudad de Las Anod, en disputa con la región de Puntlandia y escenario de unos combates esporádicos desde febrero que han dejado más de 200 muertos y cientos de miles de desplazados internos y refugiados.

PUBLICIDAD

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Somalilandia ha soportado mucho. No publicamos siquiera una pequeña carta en redes sociales, pero lanzaremos una ofensiva militar planificada", ha dicho el portavoz de las fuerzas de Somalilandia, Abdi Dhir, que ha especificado que sus tropas podrían desplegarse próximamente en Las Anod, según ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Las palabras de Dhir han llegado tras los combates registrados en la ciudad durante la semana pasada y días después de que un grupo de autoridades locales visitaran la semana pasada Las Anod para intentar mediar en el conflicto y poner fin a los enfrentamientos, que han ahondado la grave situación humanitaria en el norte del país africano.

Diversas agencias de Naciones Unidas y ONG reclamaron la semana pasada 116 millones de dólares (cerca de 107 millones de euros) par dar "ayuda vital" a más de 100.000 somalíes que han cruzado la frontera con Etiopía huyendo de los combates que se suceden desde febrero en la ciudad de Las Anod, centro administrativo de la región de Sool.

Los enfrentamientos estallaron a principios de febrero entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia, en Somalia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último