BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina dispuso la prohibición de salida del país, inhibición de bienes y uso de tobillera electrónica al padre del ex tenista argentino Guillermo Pérez Roldán, a partir de una denuncia de su propio hijo por maltratos y fraude, entre otros delitos, que cometió como su entrenador en la década de 1980.
PUBLICIDAD
Pérez Roldán, quien llegó al puesto 13 del escalafón mundial, reveló en 2020 los maltratos físicos y tormentos a los que fue sometido por su padre Horacio desde los inicios de su carrera como tenista. En una entrevista y en un posterior documental, el ex tenista también denunció que su progenitor se quedó con su dinero.
PUBLICIDAD
El ex deportista ratificó sus dichos ante la justicia argentina a mediados de 2022 y luego de que una corte federal dictaminó que los delitos no estaban prescriptos, se abrió una investigación formal contra Pérez Roldán por reducción a la servidumbre, esclavitud, lesiones graves, administración infiel, lavado de activos y trata de personas.
En el marco de esta causa, el juez federal Gabriel Di Giulio ordenó distintas medidas de carácter preventivo contra el imputado: prohibición de salida del país por 180 días, vigilancia mediante monitoreo ambulatorio (tobillera electrónica), la inhibición general de bienes y prohibición de contacto y acercamiento a su hijo, confirmó el lunes a The Associated Press el abogado del ex tenista, Juan Ignacio Pascual.
En la misma causa, también está como querellante Graciela Pérez, una ex tenista que denunció a Horacio Pérez Roldán por abuso sexual con acceso carnal cuando fue su entrenador. Las medidas restrictivas ordenadas por el magistrado también rigen para el caso de Pérez.
Las disposiciones del juez “expresan cierta justicia para las víctimas, en un sentido jurídico y divulgación. Darle publicidad opera como un resguardo para ellas”, valoró el abogado Pascual.
Al mismo tiempo, el juez ordenó más de una veintena de medidas de prueba, entre ellas las declaraciones testimoniales de ex tenistas compañeros de Pérez Roldán.
Pérez Roldán, quien ganó nueve títulos locales, confesó a sus 50 años en una entrevista con el diario local La Nación que “hubiese preferido tener un peor entrenador y un mejor padre”.
“Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos (cinturón) arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía”, detalló el ex tenista, quien se alejó de la práctica profesional a fines de la década de 1990 por una lesión de muñeca.