William Shatner, Monica Lewinsky y otras figuras importantes de Twitter, algunos famosos y otros periodistas poco conocidos, podrían perder pronto las marcas azules que ayudaban a verificar su identidad en la plataforma de redes sociales.
PUBLICIDAD
Los usuarios pueden recuperar las marcas pagando hasta 11 dólares al mes. Pero algunos usuarios veteranos, como Shatner, la leyenda de Star Trek, de 92 años, se han resistido a comprar el servicio premium promovido por el multimillonario Elon Musk, dueño y director general de Twitter.
PUBLICIDAD
Tras meses de retraso, Musk promete con regocijo que el sábado vence el plazo para que famosos, periodistas y otros usuarios verificados gratuitamente paguen o pierdan su estatus de legado.
“Será glorioso”, tuiteó el lunes, en respuesta a un usuario de Twitter que señaló que el sábado también es el Día de los Inocentes.
Después de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, Musk ha intentado aumentar los ingresos de la plataforma orillando a más gente a pagar una suscripción premium. Pero sus acciones también reflejan su afirmación de que las marcas azules de verificación se han convertido en un símbolo de estatus inmerecido o “corrupto” para personalidades de élite y periodistas.
Junto con la verificación de celebridades, una de las principales razones de Twitter para verificar gratuitamente las cuentas desde hace unos 14 años fue para autentificar a políticos, activistas y periodistas poco conocidos para frenar la desinformación procedente de cuentas impostoras.
Lewinsky tuiteó el domingo una captura de pantalla de todas las personas que se hacen pasar por ella, incluida al menos una que parece haber pagado por la palomita azul.
Shatner, conocido por su humor irreverente, también etiquetó a Musk con una queja sobre los cambios prometidos.
“Llevo aquí 15 años dando mis (emoji de reloj) e ingeniosos pensamientos a cambio de nada”, escribió. “¿Ahora me dices que tengo que pagar por algo que me diste gratis?”.
Musk respondió que no debería haber un estándar diferente para las celebridades. “Se trata más bien de tratar a todos por igual”, tuiteó Musk.
Por ahora, aquellos que todavía tienen la marca azul pero aparentemente no han pagado la cuota premium —entre ellos Beyoncé, Stephen King, Barack y Michelle Obama, Taylor Swift, Tucker Carlson, Drake y el propio Musk— tienen mensajes anexos a su perfil que dicen que es una “cuenta verificada heredada”. Puede o no ser notable”.